domingo, 17 de noviembre de 2013

Composición fotográfica.

Éstas son algunas de las principales reglas de la composición fotográfica:

La composición es la forma de disponer los distintos elementos, que formarán parte de nuestra escena, delante de una cámara.

No siempre quedan bien las fotos con sólo colocarnos delante del escenario que queremos fotografiar, pero en algunos casos, tampoco podemos mover los elementos a nuestro antojo, pero esto no es un problema.

Algunas opciones que tenemos para mejorar la composición pueden ser cambiar el punto de vista, modificar la longitud de la lente, etc.

Reglas para conseguir una composición fotográfica correcta:

1. La regla de los tercios: Es la regla más conocida y básica. Se trata de una forma de composición para ordenar los elementos dentro de la imagen. 
La regla de los tercios consiste en dividir la imagen con dos líneas imaginarias paralelas horizontales, y otras dos de forma vertical. De esta manera, obtenemos nueve partes iguales.
Son los puntos de intersección de esas líneas los que debemos usar para distribuir los elementos de la escena y para mostrar lo que nos interesa.


En la regla de los tres tercios también podemos hablar de la ley del horizonte, utilizada en paisajes.
Si se coloca la línea del horizonte, en la línea inferior (1/3), le damos prioridad al cielo, si se coloca en la línea superior (2/3), le damos prioridad a la tierra.

2. Líneas dominantes: Se usan para guiar la atención del espectador en una imagen. Las líneas nos aportan formas, contornos, nos delimitan el espacio... 
Con las líneas dirigimos la mirada del espectador, ya que aportan significado a nuestra fotografía.



3. Trabaja el flujo: El flujo es el modo en que la mirada del espectador se desplaza de un lado de la fotografía a otro. El flujo se define mediante el uso de líneas, por eso es muy importante el apartado anterior. 
El flujo puede crear el movimiento en una imagen o su ausencia, esto lo hace a través de las líneas, mientras las verticales y horizontales son más estáticas, las diagonales sugieren movimiento.

4. Los colores: Los colores siempre comunican en una imagen. 
Existen dos tipos de gamas de colores: la cálida y la fría. El color tiene mucha importancia debido a su significado, a la psicología de los colores, ya que hace que una imagen sea más coherente y que transmita, por eso, es un aspecto muy importante en la composición.
También, debemos prestar atención al contraste (diferencia de luminosidad entre la parte más clara y la más oscura).



5. Los espacios vacíos:  A los espacios vacíos de una imagen, los vamos a denominar espacios negativos.
Alejar el elemento fotografiado del centro de la imagen nos permite transmitir ciertos atributos como calma, tranquilidad, soledad...

6. Frente y fondo: El frente y el fondo de una imagen es algo fundamental, ya que estos contienen otros elementos de la composición nombrados anteriormente.
No debe haber demasiados elementos que distraigan el punto de interés del espectador. 
La principal herramienta para marcar el frente y el fondo es la profundidad de campo, lo que se consigue manejando la apertura del diafragma (explicada en el post anterior).


7. El enmarcado: Muchos objetos pueden actuar como marcos de nuestras fotografías: puertas, ventanas, árboles..., estos elementos al colocarlos al borde de nuestras fotografías, puede ayudarnos a aislar el elemento principal del resto.  El enmarcado, también ayuda a orientar nuestra vista.


Éstos son algunas de las reglas que debemos tener en cuenta a la hora de componer una imagen.



Fuentes: 
El gran libro de la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario